Somos un equipo de confluencia de trabajadores sanitarios, movimientos sociales y ciudadanos/as comprometidas con la defensa de una sanidad pública, democrática, universal y de calidad.

Desde el colectivo sanitario agradecemos los aplausos que cada tarde nos animan y arropan, lo que precisamente nos mueve a generar acciones concretas que nos permitan proveeros y proveernos de un servicio sanitario democrático y vital.

Nuestro sistema sanitario, uno de los mejores de nuestro entorno, en gran parte gracias a la valía de nuestr@s profesionales, se ha devaluado a fuerza de privatizaciones, externalización de servicios, abuso de la temporalidad en la contratación de personal, reducción de plantillas fijas y de medios materiales, des-financiamiento de los grupos multidisciplinares de investigación socio sanitaria, que han acabado por rebajar la calidad en la prestación y el cuidado que damos a la ciudadanía.

No fue sólo la capacidad de contagio exponencial y agresiva de la COVID-19 lo que nos puso en jaque; también un sistema precarizado, insuficiente para hacerle frente. Poner en cuestión todos los factores que nos han llevado a este estado de cosas es la tarea irrenunciable una vez que se acabe el eco de los aplausos.

En este escenario nace la iniciativa de abrir un espacio de reflexión y de invitación a la participación. Inicialmente nació en el seno de la sección sindical del SESCAM de Solidaridad Obrera, pero pronto se abrió a todo Oficios Varios de Madrid y de ahí a otras compañeras/os de otras luchas. Queremos sumar distintas perspectivas y sensibilidades que nos permitan recuperar y re-apropiarnos de un derecho tan básico como el derecho a la salud y a la vida, que anteceden a cualquier otro derecho. Quedáis todos invitados a pasar a la acción con nosotras.

Este proyecto está abierto; aspiramos a ser un lugar de encuentro entre la ciudadanía y los movimientos sociales. Nosotros hemos construido el escenario, hemos comenzado la función siendo los primeros actores en la escena, pero queremos que paséis a primer plano y seáis los que la continúen.

Si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Contacto”.