Trabajad@r de la sanidad:
Te mereces que los aplausos vayan acompañados de derechos y de respeto.

Los diarios españoles informaban a día 6 de mayo que España tiene la tasa de trabajadores sanitarios infectados por el coronavirus más alta del mundo. Un 20 % de las personas infectadas en nuestro país, casi 40.000, son trabajadores y trabajadoras de la Sanidad. Uno de cada cinco trabajadores sanitarios, han contraído la enfermedad, mientras en China suponen el 3,8 % de los enfermos o en Estados Unidos, el 3 %.

Así que sí, efectivamente, si eres trabajadora o trabajador de la Sanidad te mereces que te aplaudamos todas las tardes desde los balcones, que te dejemos hacer tu labor siguiendo tus recomendaciones científicas y que te convirtamos en el ejemplo, para las nuevas generaciones, de lo que debe hacer la ciudadanía ante una situación de urgencia: cuidar, ayudar, ser útil, sudar la camiseta.

Pero quizás te mereces algo más…

Por ejemplo, que se cumplan las leyes.

¿Sabías que el artículo 14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales establece que todos los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo? ¿Y que, además, esto implica que todos los empleadores (también las Administraciones públicas) tienen un correlativo deber jurídico de protegerte frente a todos los riesgos en el trabajo?

Salud. Riesgos. Trabajo. Como trabajadora o trabajador sanitario tú sabes mucho de todo eso. Pero quizás no te han explicado suficientemente que no sólo tienes que asumir riesgos, trabajar y cuidar. Sino que, además, puedes reclamar el cumplimiento de la legalidad de prevención de riesgos laborales, que establece derechos como los siguientes:

-Derecho a que se evalúen, por personal competente, los riesgos asociados a tu puesto de trabajo periódicamente y cada vez que se produzca un evento que pudiera ser dañino para tu salud.

-Derecho a que el empleador te entregue los Equipos de Protección Individual frente a los riesgos para la salud que sean necesarios para efectuar tu labor. Es su obligación legal (no una potestad, ni una “graciosa concesión”) que tu tengas las mascarillas, los guantes, las batas…lo que necesites para realizar tu trabajo salvaguardando tu salud y la de todos los demás.

-Derecho a que se lleve a cabo la coordinación de las actividades preventivas de todos trabajadores que trabajen un mismo centro de trabajo, ya sean empleados de la empresa principal (el hospital, el centro de salud) como de las contratas, subcontratas, empresas de trabajo temporal, etc. Limpiadoras, operarios de mantenimiento, temporales de todo tipo, también son trabajadores sanitarios y sus derechos deben ser respetados.

Está muy bien que la sociedad te aplauda cuando arriesgas tu salud por la salud de los demás. Pero también lo estará que todos y todas te aplaudamos cuando defiendas tu derecho a un trabajo en condiciones de seguridad y de estabilidad, de reconocimiento profesional y de seria salvaguarda frente a los riesgos que no se puedan evitar.

test fiables para tod@s
Test fiables para todas y todos, ¡¡Ya!!

Las personas que hemos preparado esta web queremos animarte a que conozcas tus derechos y los hagas respetar. A que denuncies a la inspección de trabajo cuando estés realizando tu labor en condiciones de peligro y nadie haga lo que tiene que hacer por evitarlo. A que te afilies al sindicato de tu elección para defenderte junto con otros y otras, porque sólo desde la colectividad y la cooperación se pueden conquistar los derechos individuales. Aunque también te animamos a que tengas presente que un sindicato debe ser una agrupación de trabajadores que practican el apoyo mutuo y la solidaridad en los problemas que les son comunes, y no una plataforma para aprendices de diputados o un refugio de vividores.

Te animamos a que te informes, te asesores, aprendas colaborativamente, compartas la información que se refiere a tus derechos laborales y, muy específicamente a tu derecho a la salud en el trabajo. Te conminamos a que te defiendas, a que pelees, porque así nos defiendes a todos, y porque te mereces algo más que aplausos a las ocho, y eso ya nadie lo duda.

Por eso vamos a habilitar en esta web un espacio para la normativa preventiva básica que te afecta, para los documentos y materiales que te puedan ayudar a formarte. Y también te animamos a que nos hagas llegar cualquier duda, noticia, queja o denuncia que quieras que conozcamos. Juntos somos fuertes. Solos no podremos.

Has aprendido sobradamente, en tu trabajo, que toda idea que conduzca al pesimismo, la inercia o la pasividad, es errónea. Que la vida es el más precioso regalo que la naturaleza nos ha dado. Hagas lo que hagas, te aplaudiremos. Pero te mereces que los aplausos vayan acompañados de derechos y de respeto.

Avatar

Los aplausos nos animan, la sanidad se defiende luchando con acciones