La red de apoyo Despensa Solidaria de Bellas Vistas es una de tantas en Madrid. Ante la inacción y lejanía de los poderes públicos, siempre hay quien pone el hombro y el tiempo. Entrevistamos a Pilar, histórica de los movimientos sociales y miembro de la Despensa Solidaria.

¡Hola!
Hace casi 2 meses montamos un par de redes de apoyo en el barrio. Al principio todo eran llamadas para hacer “recaos” y sacar al perrete a pasear, pero desde hace unas semanas todas las llamadas van en otro sentido.

“Hola, ¿eres Pilar? me han dado tu teléfono diciendo que estáis ayudando a gente, y bueno, ahora mismo lo estoy pasando muy mal, no tenemos dinero para comprar comida”


Así empieza el post que Pilar, una histórica de los movimientos sociales de barrio, ha subido a Facebook para solicitar apoyo y solidaridad en la red de apoyo Despensa Solidaria de Bellas Vistas en la que está trabajando desde que comenzó la crisis.

  • Pilar cuéntanos, lo primero, cómo estás tú y la familia.
  • Estamos bien, de hecho celebramos estar juntos y sanos. Hay algunas cosas buenas de todo esto, estamos más en familia y compartimos más tiempo que en épocas de “normalidad” en las que únicamente nos vemos a la hora de cenar. Sigo teniendo mucha actividad porque las cosas están francamente mal, pero estamos bien. Nuestras familias también. Hay a quien le da por preocuparse y a quien le da por celebrar que está vivo. Lo que nos pasa a todos.
  • ¿Tú también estás viendo eso de que esta crisis saca lo mejor y lo peor de nosotros mismos?
  • Bueno, yo creo que saca más lo mejor de nosotros mismos. No me gusta esa imagen de que la gente está siendo irresponsable. No es eso lo que yo estoy viendo.

Nosotros ayudamos a muchas personas y hay quienes, por ejemplo, acaban de cobrar el ERTE y nos dicen que ya no necesitan ayuda, o quienes de pronto mejoran un poco su situación y nos dicen “dáselo a otra persona que lo necesite más”, les insistes, pero te dicen que no, que se lo des a otro.

  • Y ¿cómo ves tú la situación? ¿ha empeorado mucho?
  • En nuestro barrio sí. Hay mucha gente en una situación sobrevenida de pobreza, cada vez más. Ten en cuenta que hay muchas personas que han venido de fuera, que ya vivían al límite antes de la pandemia. Las asociaciones de apoyo del barrio, de vecinos de Cuatro Caminos e incluso el cura del barrio, se han dirigido a mí porque ya me conocían de otras luchas, por eso me he decidido a colaborar en el grupo de coordinación, en el que somos un equipo. Ya contamos con más de 200 voluntarios que al principio, como digo en el post, nos dedicábamos a sacar perros, ir a las farmacias, distintos encargos, pero es que ahora la gente empieza a no tener para comer.
  • Y ante esto, ¿qué hacen los poderes públicos?
  • Bueno, las instituciones están a lo de siempre. La Junta de barrio no hace casi nada, pero es que nunca lo ha hecho. Somos pobres, no les importamos. La moral cristiana del asistencialismo es lo que vemos, e incluso esto, de lejos… Los servicios sociales están desbordados, la Junta recibe las llamadas del 010 que también está desbordado, se ponen en contacto con un restaurante del barrio que es del yerno de Aznar (ya lo denunciamos en los medios) pero son los voluntarios los que reparten la comida. No me gusta ese modelo, es muy vertical, todo pasa por la Junta y por la concejala que organiza el trabajo de los demás y el colmo fue colocar el logo en las bolsas de reparto, por eso me desmarqué.
  • ¿Hay más redes como la vuestra?
  • Sí, las hay en todos los barrios, de hecho hay una página en la que se ha volcado toda la información de redes de apoyo en Madrid.

Yo creo que no hay un solo barrio sin su red de apoyo. Porque lo interesante no es montar una nueva red sino sumarse a las que haya en tu barrio, así podremos centralizar las ayudas. Ten en cuenta que cada familia tiene una necesidad, eso es lo que hacemos nosotros. Primero contactamos con la gente que se pone en contacto con nosotros y eso que hay mucha gente a quien le cuesta decir que tiene esa necesidad, que no nos conoce o que se siente mal por pedir ayuda. Cuando hablamos con ellos nos enteramos de si necesitan pañales, comida o lo que sea y con eso confeccionamos una especie de bolsa de la compra para cada uno. Al principio se lo llevábamos, pero la idea es que sean ellos quienes se desplacen a por ello.

  • ¿Hay comercios que os estén ayudando?
  • Cuando llevas tiempo en el barrio, te lo conoces, sabes quién es afín a ayudar. Estamos barajando varias ideas para colaborar con tiendas y que colaboren con nosotros. Es una forma de solidaridad en la que contribuimos todos. Por eso digo que esto puede sacar lo mejor de nosotros.
  • ¿Os consultan sobre problemas laborales?
  • Sí, pero eso lo lleva la Asociación Petra Cuevas que está trabajando muchísimo en ese sentido. Es una asesoría que lleva el apoyo a la gente que necesita orientación para pedir las ayudas al alquiler o cualquier otra cosa.
  • Describe la situación desde tus ojos, Pilar
  • Existe un deterioro social brutal, es todo muy diferente a cuando surgió el 15M. Los bancos de alimentos que se generaron entonces están desbordados, hay mucha gente que no sabemos que está mal porque no lo piden o no saben que existimos, de pronto nos ven y nos preguntan “pero eso ¿dónde se puede pedir?

Sucede en todos los barrios, en Villa de Vallecas están fatal también, lo sabemos porque nos conocemos quienes estábamos ya antes en estas luchas e intercambiamos información.

Hay negocios que no van a poder volver a abrir, alquileres que, aunque han bajado, son imposibles de pagar en esta situación, gente en ERTE que no sabemos si acabará siendo un ERE…

Creo que lo peor está por venir, pero prefiero no pensar en eso, trabajamos día a día, de hecho tenemos muchas ideas y las vamos a tratar de poner en práctica.

Muchas gracias, Pilar. Cuidaos. Os necesitamos.

Despensas Solidaria Bellas Vistas
Despensa solidaria Bellas Vistas. ¡¡¡Partiipa!!!

Llevamos un tiempo dando menús diarios a 130 familias (gracias a la cocina gestionada por José Andrés, el chef, y restaurantes del barrio) pero pensábamos que lo mejor es implicar a las familias que lo necesitaran y hacer algo que les permita tener más autonomía.

Empezaremos por una cesta de comida semanal y, cuando esto vaya pasando, buscaremos (ya estamos en ello) otros recursos para conseguir alimentos: contactar con comercios del barrio (poner un carro en la puerta para que las personas donen parte de la compra), negociar cupones de compra en supermercados, hablar con empresas,etc, tenemos mil ideas 
🙂

Pero ahora necesitamos despegar, por eso hemos creado esta cuenta corriente (a través de la Asociación vecinal de Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán, que nos ofrece cobertura jurídica y fiscal)

Cualquier aportación que puedas hacer (puntual, o una orden permanente de , aunque sea, 1 euro al mes) nos vendrá de lujo. No os imagináis la de cosas que se pueden comprar con imaginación y un poco de organización. Es mucho curro porque hay que pensar en cada tipo de familia y adaptar la compra, también identificar otros problemas ( psicológicos, legales, de vivienda, etc) pero ahí estamos  

Lo bueno es que somos más de 100 personas con muchísimas ganas de no dejar a nadie atrás en nuestro barrio ( la asesoría legal la estamos haciendo desde el CS Petra Cuevas, por ejemplo), 

Si no podéis poner pasta (se entiende perfectamente), por favor, dadnos un poco de difusión y avisad a gente que lo esté pasando mal , decidles que los barrios siguen despiertos y no piensan dejar a sus vecinas de lado.

Gracias por leer 
❤️

DESPENSA SOLIDARIA BELLAS VISTAS:
ES74 0182 1275 1402 0208 7653

Avatar

Los aplausos nos animan, la sanidad se defiende luchando con acciones